Hace tiempo que tenemos ganas de escribir un artículo donde aprovechar para, en clave de humor, aclarar conceptos sobre cerraduras, bombillos y otros términos. Durante estos años, tanto en instalaciones (Cerrajero Online) como en ventas (Ferretero Online), nuestros clientes nos han ido solicitando temas que nos hacen dar cuenta de que es sencillo equivocarse. En esta nueva entrada del blog de Ferretero Online os contaremos algunas de las peticiones que suelen hacernos y a qué se refieren realmente. Seguro que todos aprenderemos algo. Eso sí, por supuesto y aunque lo expongamos de forma algo graciosa, lo contamos con todo cariño; que nadie lo dude.
¿Bombín, bombilla, chapa …..?¿Cómo se dice y qué es realmente?
Para empezar, se llaman bombillos. Se trata de la pieza donde introducimos nuestra llave y que no debemos confundir nunca con la cerradura (más abajo aclararemos qué es realmente una cerradura). En realidad, a groso modo, se trata de un sistema de combinación montado sobre un bloque de latón para facilitar su instalación. Mediante la introducción y el giro de la llave adecuada, se ocupa de acciona los mecanismos que se encuentran en la cerradura. Dependiendo de la forma que tiene este “conjunto”, hablaremos de “perfiles” (perfil europeo, perfil suizo, ovalado ….).
En España les llamamos bombillos, pero en Latinoamérica, por poner un ejemplo, en realidad se denominan “chapas”. A este respecto podemos contar como fuimos hace tiempo a una comunidad, con encargo por parte del administrador de cambiar un bombillo que estaba fallando. El conserje, colombiano llegado hacía relativamente poco a España, nos llevó dando vueltas por toda la finca, y le veíamos mirar contínuamente hacia los techos. Cuando llevábamos ya un rato andando por distintos rincones le preguntamos, ya extrañados, donde estaba la puerta averiada y, mirándonos asombrado, nos indicó … “¿Pero no era una bombilla lo que iban a cambiar?. Claro, para él se llamaba chapa y por supuesto, no sabía de qué le estábamos hablando con eso de «bombillo» …. cosas de las lenguas.
¿Cerradura?¿No es lo mismo que bombillo?
Noooooooo. Esto es algo que nos sucede todos los días. La cerradura NO es el bombillo (y viceversa). Los clientes nos piden que le vendamos o instalemos “cerraduras”, cuando se quieren referir a bombillos. La cerradura es el mecanismo, más o menos complejo, que se ocupa físicamente del cierre de nuestra puerta. Es, por decirlo de otro modo, de donde sale esa pieza con forma de cuña (denominada resbalón) que se encaja en el marco de la puerta, así como los cilindros o bloques metálicos (llamados bulones y petacas, respectivamente) cuando echamos las vueltas. De hecho, el bombillo en realidad es una pieza externa que encajamos dentro de la cerradura para darle la combinación. Algunas cerraduras NO admiten bombillo (no tienen un hueco destinado para el mismo), ya que la combinación forma parte interna de las mismas. Son las denominadas cerraduras de gorjas (GORJAS, no BORJAS, como se dice erróneamente en ocasiones). Esas, que lo sepáis, hay que cambiarlas urgentemente por que son, lamentablemente, bastante inseguras.
¿Antibumping? Uuufff. Con esto sí que hay lío:
Con lo de antibumping sí que nos han pedido de todo: Anti-vampi, anti-dumping, anti-bombin, anti-bompi …. pero el caso que más nos llamó la atención y nos resultó especialmente simpático fue una persona que nos pedía bombillos “Anti-Doping”. En la misma línea de humor respondimos que no teníamos nada especial para deportistas (por lo del doping), pero que si lo que quería era mejorar la seguridad de su puerta, lo que sí teníamos eran los mejores bombillos antibumping del mercado.
El sistema anti-bumping se trata de mecanismos internos (distintos en cada fabricante) diseñados para que un bombillo no pueda o sea extremadamente difícil de abrir con la técnica bumping. Y la técnica bumping, por aclararlo, es un sistema de robo consistente en introducir una llave especial que, mediante una vibración, consigue que los bombillos normales se abran en segundos. Explicado a muy, muy groso modo.
¿Cerraduras inteligentes?¿Inviolable? … ¡¡Eso que é lo que é?!!
En este caso, normalmente nos referimos a Cerraduras invisibles. Y no es que por más que miremos no seamos capaces de verlas (menudo lío nos causarían en nuestros almacenes!!). Son cerraduras para montar sobrepuestas por la parte interior de nuestras puertas, pero sin ningún tipo de bombillo por la parte exterior. Al no tener bombillo por fuera, no se ve nada de la instalación (de ahí la denominación de “invisibles”), pero nos permiten su apertura y cierre mediante mando a distancia. Tenemos que decir que dependiendo del modelo y fabricante, son un mecanismo muy seguro de protección. Para los posibles ladrones, es casi imposible acceder a un domicilio o local cuando hay un sistema al cual no pueden acceder físicamente. De las mejores del mercado os animamos a que miréis:
- La veterana, económica y fiable Selockey
- La magnífica, tanto por construcción como por fabricante, Golden Shield Alarm
- La super-avanzada y de un magnífico fabricante como es AYR, el modelo IntLock (esta se maneja incluso desde el móvil).
¿Un FAC de LINCE? … como decir Nesquik de Cola-cao
Con esto tenemos una guerra abierta y la luchamos cada día. Peticiones de instalación de un “FAC”, cuando queremos referirnos a un Cerrojo. En una ocasión, un cliente que SÍ tenía claro que el modelo que quería era el LINCE XLB1, nos pidió que le montaramos un “FAC de LINCE”, que es lo mismo que “Nocilla de Nutella” o “Nesquik de Cola-cao”. FAC es realmente una marca, famosa por fabricar durante años los cerrojos que más se montaron con diferencia (en el 99% de las ocasiones eran de esta marca). Sin embargo, el sistema de cerradura sobrepuesta, con bombillo por fuera y con una barra que corre a lo largo del cuerpo, se denomina realmente Cerrojo. Hoy por hoy, nuestros lectores habituales lo saben, a nosotros nos gusta muchísimo más los modelos fabricados por LINCE, por su calidad, seguridad y fiabilidad. Por eso, cuando queráis referiros a cerrojos antibumping, pedidlo así: Cerrojos antibumping, nunca FAC. Es un fallo muy común, pero estamos aquí para enseñar el termino y aclararlo.
Os recomendamos, en este sentido, que leáis los siguientes artículos de nuestros compañeros de Cerrajero Online:
- Cerrojos y bombillos LINCE XLB1: Por fin con llave incopiable
- Cerrojo FAC 946 UVE: La gran decepción
El “Tiruriru de Meterorero”. Aclarando algunos conceptos
Mi queridísima tía María Eugénia (a la que mando un cariñoso abrazo desde estas líneas), me enseño esta expresión referida a nada concreto: Tiruriru de Meterorero. Se dice cuando no sabes el nombre de algo determinado y lo intentas explicar. Pues eso sucede continuamente para decir, por ejemplo, que no funciona el resbalón de la cerradura, que no entran los bulones, que no hecha las petacas ….. Las conversaciónes más típicas son “el cacharrito este que entra ….””los chismitos esos que salen de la puerta” o “la cacharra esta que está en el marco y donde se mete el otro chisme …..”. Bueno, nuestros técnicos de Cerrajero Online ya saben automáticamente la traducción “cliente-cerrajero”, pero aprovechamos esta entrada para aclarar lo más básico:
- La pieza con forma de cuña que sale del borde de nuestra puerta y que hace que se cierre sólo con empujar la misma, se llama “resbalón”
- Cuando echamos las vueltas de la llave, normalmente salen del lateral unos anclajes metálicos (en unas cerraduras salen muchos, en otras menos …). Si tiene forma redondeada, como si fueran cilindros, se denominan “bulones”. Si tienen forma de bloque rectangular, se llaman “petacas”.
- Cómo hemos dicho anteriormente, si se trata de la pieza donde metemos la llave, se llama bombillo. Nunca se debe confundir con la cerradura, que es el conjunto del mecanismo interno.
- Si nuestra puerta tiene sistema de apertura eléctrica (por ejemplo, todas las puertas de portales lo tienen), normalmente encontraremos que en el marco hay un pestaña, en la que encaja cuando la puerta cierra precisamente el resbalón, y que es la que se abre cuando mandamos electricidad. Esta pieza se llama “cerradero eléctrico”. Os recomendamos la lectura del siguiente artículo:
- Esa pieza con forma de compás que se ve sobre todo en la parte superior de las puertas de portales y que hace que la puerta se cierre sola, se llama “muelle” o más concretamente “muelle cierrapuertas”. Se llaman así por qué internamente tienen eso, un muelle que quiere volver a su posición, acompañado de sistemas de aceite que regulan la velocidad a la cual le dejan volver.
Los muelles también existen en version eléctrica. Los muelles eléctricos utilizan un motor conectado a la corriente, en lugar de muelles internos. Se pueden programar y tienen la ventaja de hacer que la pesa no «pese» al tener que abrir y cierre siempre a la misma velocidad, sin importar en absoluto si hace frio, calor, viento. Son más caros, pero realmente funcionan muy bien. Podéis ver el siguiente video, que os gustará:
Muelles eléctricos para comunidades
….. y eso es un poquito lo que queremos mostraros en este pequeño y menos técnico que habitualmente artículo. En nuestro día a día nos encontramos con pequeñas anécdotas relacionadas con la lógica dificultad de los nombres técnicos para los que no se dedican a nuestra profesión. Hemos pensado que mostrándoos estas situaciones y las denominaciones correctas, con un pequeño toque de simpatía, os ayudaremos a tener más claros los términos para futuras ocasiones.
Todo el equipo de Ferretero Online y Cerrajero Online os deseamos unas felices fiestas y recordad: Nos tenéis a vuestra disposición para aclarar cualquier duda. La seguridad es también un buen regalo, así que podéis pedir para vuestros seres queridos un buen bombillo antibumping, una cerradura invisible, un escudo más seguro …. en algún momento puede que sea el mejor presente que les hayáis podido hacer. Cuidados y cuidad de los vuestros.