Como instalar un escudo antitaladro

Cómo instalar un escudo antitaladro

Instalar un escudo antitaladro es una buena forma de proteger nuestro nuevo bombillo de intentos de robo. Si habéis adquirido un nuevo escudo o estáis pensando en hacerlo y queréis aprender cómo hacer la instalación, seguid las instrucciones del tutorial de Ferretero Online y veréis que es más sencillo de lo que esperabais. Empecemos ……

El primer paso, cómo es normal, es desmontar el escudo anterior. Para ello, en el 99% de las ocasiones os encontraréis con que el anclaje del mismo atraviesa la puerta y la cerradura, con lo que los tornillos estarán en la parte interior de la vivienda. Habitualmente, estarán cubiertos y disimulados por la manilla interior de apertura, o bien en caso de tener embellecedor redondo (ahora se llevan mucho en las nuevas viviendas ….), bajo la tapa del mismo que suele ir a presión. Desmontad la manilla o el embellecedor y os encontraréis con estos dos tornillos, bastante gruesos, colocados cada uno a un lado del cuerpo del bombillo respectivamente; para desmontar el escudo lo único que tendréis que hacer es desatornillarlos completamente y tirar del mismo. Saldrá sin dificultad.

Como instalar un escudo antitaladro

 

 

Una vez desmontado nuestro viejo escudo, es probable que nos encontremos con algo inesperado: Los nuevos escudos antitaladro siempre van algo embutidos en la puerta, y quizás nuestro viejo escudo sólo iba sobrepuesto (no había agujero para el paso del nuevo escudo) o bien el agujero existente es menor que el que necesita el nuevo escudo antitaladro. No hay que preocuparse.

En la mayoría de las puertas, tanto normales, blindadas o acorazadas, la primera parte de la puerta, la que vemos por el exterior, es un forro o capa grueso de madera (aglomerado), cuya función es que la puerta se vea bonita y con aspecto de madera. Esto nos permite realizar el agujero de forma muy sencilla y NO, antes de lo que preguntéis, NO es necesaria una corona o herramienta especial. Bastará con un destornillador plano, un martillo y un poquito de maña.

Lo primero que vamos a hacer para instalar un escudo antitaladro es desmontar el cuerpo de nuestro nuevo escudo de la parte exterior del mismo. Esto, en escudos gama media y alta suele realizarse simplemente extrayendo la parte redonda central, y en los escudos de gama muy alta, desenroscando la misma (ver imágenes). Hacemos los siguientes pasos:

  1. Con el bombillo puesto y la parte central del nuevo escudo desmontada de su soporte exterior,  sobreponemos dicha parte central a la puerta aprovechando el bombillo para centrarla (introduciendo el mismo en el interior de la parte central del escudo), de manera que esta parte central  nos permitirá marcar, bien con un lapicero bien con una punta de destornillador, la zona por la que va a tener que pasar. Marcamos el perímetro en la puerta.
  2. Retiramos el escudo y con un destornillador plano y un martillo, poco a poco vamos haciendo el contorno golpeando en la madera. No os quedéis demasiado justos; la parte externa de los escudos es muy amplia, así que mejor id marcando justo por la parte exterior del contorno. Si os quedáis justos, después os encontraréis con que tenéis que retocar. Si quitáis 1 ó 2 mm de más no pasará nada.
  3. Ya creado el contorno, vamos golpeando con más fuerza y quitando la madera bien hasta que lleguemos a chapa (en las puertas blindadas y acorazadas) bien hasta que consideremos que no es necesario más (en puertas todo madera). Retiramos la madera que va sobrando, y ya tenemos el agujero realizado.
  4. Volvemos a colocar la parte central de nuevo escudo antitaladro en su base (con el proceso contrario que hicimos antes, bien a presión bien roscándolo) y lo ponemos en la puerta en su posición correcta ya completo. Si hubiera que retocar algo la madera, este es el momento.
  5. Metemos los tornillos y el soporte por la parte interior, roscamos y ….. ¡¡E voilà!! Ya tenemos instalado nuestro nuevo y flamante escudo antitaladro.

Como instalar un escudo antitaladro

 

Un último apunte sí es importante: Estas indicaciones son válidas para los escudos de puertas blindadas o de madera normales. Existe un modelo especial a cambiar que trataremos en otro artículo aparte, que son los escudos alargados de las puertas EZCURRA. El sistema de anclaje de estos escudos y el formato que utilizan, necesita para su sustitución el ceñirnos a otros modelos especiales y una forma de instalación distinta. Cómo decimos, en un futuro artículo explicaremos el proceso.

Esperamos que con este artículo os hayamos ayudado y aclarado dudas. Recordad que esperamos vuestros comentarios y solicitudes para nuevos artículos que sean de vuestro interés. Los mejores escudos los encontraréis siempre en Ferretero Online, en la sección “Escudos antitaladro”.

Cómo siempre, nuestro más cordial saludo.

Equipo técnico de Ferretero Online

Autor entrada: admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

17 comentarios sobre “Como instalar un escudo antitaladro

    Vicente

    (24/05/2018 -1:27)

    Hola, estaba pensando en comprar en su tienda un bombillo y un escudo Disec Rok, pero tengo una duda. El bombillo de mi puerta es de 30/30, y mi puerta no tiene escudo, simplemente un embellecedor, y el bombin sobresale por la parte de delante unos 5-6mm. Si quiero poner el escudo disec, el bombillo tendra que ser de la misma medida(30/30) o por el contrario tendra que ser un poco mas largo para que pueda entrar la llave desde el escudo y no se quede corta? Gracias

      admin

      (24/05/2018 -19:34)

      Estimado amigo:

      Bien visto, pero debemos indicarle: Cuando va a instalar un escudo, más cómo el Rok (que es regulable en profundidad), debe de poner habitualmente la medida más corta posible hacia el exterior (hablamos de puertas normales, no de casos con puertas más gruesas de lo normal). Cómo el escudo hay que embutirlo un poco en la puerta, si coloca un bombillo que sobresale más de lo normal el escudo sobresaldría demasiado y no quedaría bien. Con bombillos por ejemplo cómo el RB, la llave tiene el cuello muy largo y permite jugar mucho con la medida pero incluso sin tener este tipo de cuello en la llave, sería suficiente con embutir un poco más el escudo y siempre quedará bien.

      Esperamos habernos explicado bien …. quizás sea un poco lioso, pero el resumen es que si no sobresale demasiado el bombillo, mejor para montar el escudo.

      Un cordial saludo.

        Vicente

        (25/05/2018 -0:41)

        Muchas gracias, comprare el 30/30

          admin

          (25/05/2018 -6:40)

          Estimado Vicente:

          Gracias a usted. Seguro que le va a gustar.

    Vicente

    (30/05/2018 -13:41)

    Hola, perdon que les vuelva a molestar, resulta que mi cerradura, por uno de los cuatro agujeros pasa mecanismo, y solo podria anclar el escudo con tres tornillos, es conveniente ponerlo asi? Gracias
    Saludos

      admin

      (31/05/2018 -7:29)

      Estimado cliente:

      Hola de nuevo. En muchos casos las instalaciones se realizan sólo con dos tornillos. Son suficientes, así que con tres quedará bien sin problema.

      Un saludo.

    Valentin

    (08/03/2019 -12:06)

    Recientemente he comprado un Bombillo antibumping LocXis europerfil, buen bombillo, seguro y muy fácil de instalar.
    Me han asesorado con gran profesionalidad.

    Mikel

    (03/07/2019 -12:31)

    En el caso de que la puerta tenga por la parte interior una manivela y un embellecedor vertical, ¿cómo se debe proceder?, es decir, habría que quitar el embellecedor vertical para instalar el que trae el escudo?

    Gracias,

      admin

      (04/07/2019 -8:42)

      Estimado Mikel:

      Gracias por colaborar en nuestro blog. No, no es necesario quitar o cambiar la manilla interior. Habitualmente los escudos suelen traer placas interiores «matadas» por los laterales, de manera que pueden quedar bajo la manilla actual. No obstante, en caso de que el escudo traiga una placa completamente redonda y esta no entrara en la manilla que tenemos instalada, siempre es posible cortarla (por los laterales, no va a perder seguridad en absoluto) de manera que la podamos meter debajo sin que se vea.

      Esperamos haber aclarado su duda. Reciba nuestro más cordial saludo.

    Antonio

    (17/07/2019 -17:27)

    En una puerta blindada se puede utilizar martillo y formon en vez de destornillador para agrandar el agujero. Y si pillamos la chapa ya no podremos continuar.

      admin

      (17/07/2019 -23:16)

      Estimado Antonio:

      Gracias por su aportación. Normalmente, la chapa se encuentra en una posición lo suficientemente profunda cómo para poder apoyar el escudo ya sobre la misma. No obstante, no teniendo herramientas especializadas, para poder recortar la chapa en caso necesario y de forma sencilla, puede hacerse con una broca de 2.5, 3 ó 3.5 mm, haciendo agujeros consecutivos y uniendo posteriormente estos puntos. Son maneras muy «artesanales», pero funcionan.

      Esperamos haber aclarado su duda. Reciba nuestro más cordial saludo.

    Denis

    (17/10/2019 -12:03)

    En una puerta blindada de tres centímetros y medio con bombín Ezcurra Ezcurra Sea 23 se puede poner sin dificultad un escudo Cripton o Roc, llame a un profesional y no supo ponerlo y desistió después de intentarlo toda una mañana.

      admin

      (18/10/2019 -9:12)

      Estimado Denis:

      Gracias por seguir y colaborar en nuestro blog. El SEA 23 es un bombillo de perfil suizo. Los escudos ROC y KRIPTON estandard vienen preparados sólo para bombillos de perfil europeo, con lo que no se trata tanto del grosor de la puerta, si no más bien de que no corresponden con el tipo de bombillo que tiene usted instalado. Conseguir el funcionamiento entre estas dos piezas tan distantes (bombillo de un perfil y escudo de otro) sería casi imposible, al menos de manera correcta. No obstante, no descartamos que, echándole muchas horas y adaptación, se pudiera llegar a conseguir. No lo aconsejamos, desde luego.

      Esperamos haber resuelto su duda. Reciba nuestro más cordial saludo.

    Aleix

    (19/08/2020 -16:42)

    Hola buenas tardes,estoy pensando instalar unos escudos en mis dos cerraduras,actualmente tengo un ifam pero no se si es buen escudo
    Mi pregunta es el disec es necesario hacer boquete con Corona o va enroscado al igual que el que tengo
    Gracias

      admin

      (25/08/2020 -18:42)

      Estimado Aleix:

      Hola. Disculpe el retraso en la contestación. Hemos estado unos días de descanso. Habitualmente, todos los escudos vienen teniendo básicamente el mismo grosor en la parte central, que es de 50mm. En ese sentido, no tendrá problema con el cambio, ya que prácticamente será cambiar uno por otro. Al respecto del escudo IFAM, es un modelo básico, pensado un poco más para no dejar al aire el bombillo que para dar una protección muy efectiva. Obviamente, comparar un IFAM frente a un DISEC sería tanto como comparar algo así como un coche «chino» básico con un Mercedes. Sin duda, con el cambio ganará muchísimo en cuanto a protección en su puerta.

      Esperamos haber aclarado su duda. Reciba nuestro más cordial saludo.

    Jorge

    (28/06/2022 -10:45)

    Buenos días
    Gracias por su tutorial es muy instructivo, quería poner un escudo en una cerradura azbe antigua y no lleva los agujeros para que pasen los tornillos del escudo, ¿se puede taladrar la chapa de la cerradura donde tienen que atravesar los tonillos sin problemas?

      admin

      (28/06/2022 -17:45)

      Estimado Jorge:

      Gracias por sus palabras. En un principio, no es una operación que le recomendemos. Es cierto que algunas cerraduras sí que tienen espacio para que puedan pasar los tornillos de fijación. Sin embargo, hacerle agujeros para el paso es una operación delicada que, salvo que conozca muy bien cómo analizar el interior de la cerradura, puede acabar estropeando la misma. Un profesional sí que puede analizar la posibilidad de realizar este proceso. Si tiene usted mucha experiencia, puede abrir la caja de la cerradura y mirar si el paso de los tornillos entorpecería alguno de los mecanismos internos.

      Sentimos ser negativos en este caso, pero preferimos evitarle un disgusto y una posible avería ……

      Un cordial saludo y gracias por seguir nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.