Robos en trasteros ¿Cómo proteger el tuyo?

Robos en trasteros

               Los robos en trasteros son un problema gravísimo que está ocurriendo en España y cuya falta de cobertura en los medios de comunicación nos ha llamado mucho la atención a todo el equipo de Ferretero Online. Tú, como lector de estas líneas  ¿Piensas quizás que es algo que sólo ocurre eventualmente? Pues lamentablemente, para nada es así. 

 

          El aumento en la cantidad de robos en inmuebles en España, desde hace 5 años, es impresionante. Y dentro de estos robos, una cifra que te asombrará: El robo en los trasteros ha aumentado un 400% más que la suma de robos en viviendas y ocupaciones. Impresiona ¿Verdad? Pero, aparte de por la lamentable legislación al respecto, ¿Por qué se produce esto? y sobre todo ¿Cómo podemos evitar que roben en nuestro trastero?

¿Como se producen los robos en trasteros?

     Es importante entender cómo funcionan los robos en trasteros. Exactamente de manera contraria a los robos en viviendas: En estas (en las viviendas), se trata de abrir sin que se note, mediante técnicas limpias (bumping, ganzuado, impresioning ….). El objetivo es poder estar en el interior un tiempo largo sin ser detectado. De esta manera pueden buscar en profundidad todos los objetos de valor y dinero en metálico, escondido o no.

Robo trastero 4

      Los robos en trasteros son, como indicamos, justo al contrario: Se trata de abrir el máximo número posible de puertas en el menor tiempo posible. Para ello, habitualmente los ladrones se organizan en grupos numerosos. Mientras unos van abriendo puerta tras puerta, el resto entra en los trasteros ya forzados y extraen rápidamente lo que más interese para su venta.

     Hay que pensar que los trasteros en comunidades suelen estar concentrados en zonas muy privadas. Aquí es más difícil que en un periodo corto de tiempo coincida la entrada de algún vecino. En algunas comunidades incluso se da la circunstancia que estas zonas tienen varias entradas y salidas, lo que les da además a las bandas una vía de escape libre en caso de ser detectados.

   Para conseguir esta apertura tan rápida y de tantas puertas, obviamente las técnicas ya no van  a ser tan limpias. Se resumen en dos: Romper el bombillo (extremadamente rápido y sencillo en estas puertas) y/o  tirar de palanca. Punto, sin más.  Obviamente, las puertas de trastero son especialmente blandas en cuanto a su construcción y las cerraduras (y bombillos) que incorporan son muy vulnerables. Con estas dos técnicas se pueden abrir decenas de puertas de trastero en minutos.

¿Y cómo evito entonces el robo en mi trastero?

      Con lo que hemos visto y si es tan fácil abrir un trastero ¿Hay solución? Por supuesto. Antes de nada, conviene aclara un punto: La probabilidad de evitar que entren en el nuestro, al igual que ocurre con un domicilio o un negocio es muy alta, aunque nunca del 100%. No nos engañemos.

 

     En un intento de robo normal, es decir, donde han escogido nuestra puerta simplemente por su facilidad o un poco «al azar», las medidas que os vamos a enseñar son extremadamente efectivas. Si nuestra puerta ha sido escogida de una forma concreta, es decir, los ladrones quieren entrar ahí por un motivo muy específico,  la efectividad irá ligada a la cantidad y sobre todo calidad de las medidas de seguridad que hayamos incorporado (es decir, será más alta cuanto mejor nos hayamos protegido).

 

     Sin embargo en general, vais a ver que la inversión que hay que hacer en la protección de nuestro trastero va a ser pequeña, y nos dará una gran tranquilidad de cara a evitar un posible robo.

       Hemos explicado que en los robos en trasteros se trata de abrir el máximo número posible de puertas en el menor tiempo posible. Por tanto, y poniéndonos en la piel de uno de estos grupos organizados, cualquier puerta cuya apertura suponga una pérdida de tiempo superior a lo normal (y no sabiendo si lo que hay dentro va a merecer la pena) …. suele ser descartada. Es lógico: ¿Para que esforzarse y perder un tiempo que me permitirá abrir muchas otras puertas (donde aumenta la probabilidad de encontrar algo de valor) sin saber siquiera si lo que hay dentro merece la pena?

Puerta trastero forzada
Puerta con cerrojo trastero

   Un dato ….

      En el 100% de las reparaciones posteriores a robos en trasteros a las que han asistido nuestros compañeros de instalaciones (Cerrajero Online),  las puertas que previamente tenían simplemente una cerradura adicional (un cerrojo, por ejemplo), los ladrones no las han tocado. Se las han saltado. TODAS. Es un dato contundente ¿No?

               Si estás leyendo estas líneas y quizás te ha dado por pensar “…. Total, si no tengo nada importante dentro de mi trastero”, otro dato : No te puedes ni imaginar la cantidad de tiempo necesario posteriormente para solucionar la avería que te causan, incluso con seguro de por medio. Es realmente sorprendente:  Tendrás que poner denuncia en comisaría (obligatorio para el seguro y que te llevará una tarde), tendrás que atender papeleo, probablemente contratar un cambio completo de puerta o en el mejor de los casos, atender al cerrajero que te lo solucione ….. Son muchas horas que no tenemos, además de las noches sin dormir y el disgusto que te podemos asegurar (por que lo vemos habitualmente) que te vas a llevar. Hay que proteger la puerta del trastero. Merece la pena aunque lo que esté en el interior sea muy básico. De verdad.

Denuncia de robo de trastero

              Denuncia de robo de trastero Si estás leyendo estas líneas y quizás te ha dado por pensar “…. Total, si no tengo nada importante dentro de mi trastero”, otro dato : No te puedes ni imaginar la cantidad de tiempo necesario posteriormente para solucionar la avería que te causan, incluso con seguro de por medio. Es realmente sorprendente:  Tendrás que poner denuncia en comisaría (obligatorio para el seguro y que te llevará una tarde), tendrás que atender papeleo, probablemente contratar un cambio completo de puerta o en el mejor de los casos, atender al cerrajero que te lo solucione ….. Son muchas horas que no tenemos, además de las noches sin dormir y el disgusto que te podemos asegurar (por que lo vemos habitualmente) que te vas a llevar. Hay que proteger la puerta del trastero. Merece la pena aunque lo que esté en el interior sea muy básico. De verdad.

¿Qué puedo instalar para evitar el robo en mi trastero?

               Ya sabéis que uno de los servicios que os ofrecemos en Ferretero Online es el asesoramiento personalizado y 24/7 por parte de nuestros técnicos (a través del correo info@ferreteronline.com). Cada puerta es un mundo y si nos enviáis vuestro caso concreto, no nos cuesta nada indicaros los materiales más adecuados. Sin embargo, a groso modo, hay varios productos en el mercado muy especializados en reforzar vuestra puerta de trastero. Os facilitamos a continuación una lista con los links incluidos, para que podáis verlos con detenimiento:

Conjunto ATIRAN de alarma y bloqueo para puertas RF y trastero

139,00€

Este conjunto es magnífico. Fabricación 100% española y el único que bloquea el hueco del bombillo si llegan a romperlo y hace saltar una potente alarma. Echadle un ojo, os gustará.

        Como podéis ver, la inversión puede ir desde muy poquito (algo más de 50€) hasta algo más elevada, pero en ningún caso va  a ser excesiva. Por supuesto, es posible unir varias opciones para formar conjuntos. Por ejemplo, super efectivo: Cerrojo ABUS simple + CONJUNTO ATIRAN de alarma. O, por qué no, 2 cerrojos LINCE igualados en llave, instalados uno en el tercio superior y otro en el inferior de la puerta. Una combinación ganadora: Cerrojo LINCE XLB1 trasteros + manillas con escudo SQUTUM.

 

    Sea como sea, no dejéis sin proteger la puerta de vuestro trastero. Todos pensamos que nunca va a pasar nada, hasta que pasa. La seguridad es muy importante y los robos en trasteros son un grave problema que podemos solucionar empezando, simplemente, por el nuestro

     Con este artículo desde Ferretero Online intentamos difundir el problema que suponen los robos en trasteros y nos damos por satisfechos si conseguimos evitar, al menos, uno de ellos. Sin embargo, somos conscientes de que todos los días se producen decenas de accesos a estos lugares. ¿Ha sido tu caso?¿Te robaron o robaron a tus vecinos en los trasteros de tu comunidad? Por favor, compártelo con el resto de usuarios de este blog y cuéntanos tu caso

Puerta de trastero con dos cerrojos

Autor entrada: admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

1 comentario sobre “Robos en trasteros ¿Cómo proteger el tuyo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *